·
Fundamentación:
Por ser una fecha y un tema tan cercano al inicio de clases y muy próximo al niño desde el ámbito local,
jurisdiccional y nacional. Donde puede observarse a través de los medios de
comunicación y redes sociales, por lo tanto es un tema de interés social y
cultural al cual el niño puede acceder a la información.
Aprenderán y se apropiaran de la historia del carnaval, cambios y continuidades
a través del tiempo desde la época de la colonia hasta la actualidad, como su
localización en el mapa de Argentina y la provincia de Jujuy, conocerán el
ambiente de la provincia, su gente, su cultura y sus costumbres como también su
idioma.
Generarán sus propias producciones elaborando estrategias
para resolver problemas y modos de aplicar procedimientos.
·
Contenidos
Practicas del Lenguaje
-
Lectura y escritura de textos breves y extensos
-
Escucha atenta a sus compañeros
-
Conversación- Dialogo
-
Lengua o idioma
Cs. .Sociales.
-
Ubicación de Tilcara
en el mapa
-
Descripción del
ambiente de Tilcara
-
Actores que intervienen en el carnaval
-
Cambio y Continuidades del Carnaval de Tilcara
Matemática
-
Situaciones problemáticas
-
Lectura y escritura de números naturales
-
Operaciones básicas con números naturales
-
Utilizar el cálculo mental para las medidas de disfraces y
elementos de carnaval
-
Reconocimiento y utilización de medidas y los elementos
geométricos adecuados para la realización de disfraces
Cs. Naturales
-
Los materiales. Tipo de materiales
-
Reciclado de materiales
·
Áreas:
-
Practicas del Lenguaje, Sociales, Matemática y Naturales
·
Tiempo: - 15 días
·
Evaluación
ü
Lee el texto en forma corriente el propio y ajeno
ü
Interpreta la
consigna, el párrafo o un texto breve
o extenso
ü
Escribe producciones
breves o extensas
ü
Localiza Tilcara en el mapa
ü
Transmite la información en forma coherente a sus compañeros
y a la docente
ü
Lee y escribe números naturales
ü
Resuelve problemas que involucra distintos sentidos de las
operaciones de suma, resta, multiplicación y división.
ü
Estiman medidas y determinan la unidad de medida más
conveniente a utilizar
ü
Aprecia el nivel de las matemáticas en la vida cotidiana
ü
Reconoce tipos de materiales en la vida cotidiana.
ü
Elabora elementos reciclando y utilizando diferentes
materiales
Actividades
Presentación del grupo
ü
Saberes Previos: ¿Qué es el carnaval, para ustedes? ¿Conocen
donde se desarrolla el carnaval? ¿En qué época del año? ¿Conocen el Carnaval
Tilcareño? ¿qué es el carnaval Tilcareño?
¿Quiénes intervienen en él? ¿Dónde ubicamos a Tilcara?
ü
Definición de la palabra Carnaval en diccionarios, atlas,
enciclopedias e internet, Conversamos en
forma grupal. Realizamos una lámina con dicha definición
ü
Interpretación de diversos textos literarios, históricos,
culturales sobre el carnaval de Tilcara de antes y de hoy
ü
Investigar de diarios y revistas el Carnaval de Tilcara en la
actualidad. Realizar una cartelera del salón
ü
Localización del Carnaval de Tilcara en un mapa de la
provincia de Jujuy y de Argentina político
ü
Observación de imágenes del paisaje de Tilcara en fotos,
videos o láminas. Realizar una descripción del ambiente donde se desarrolla el
carnaval ( relieve, clima, fauna, vegetación, población)
ü
Actores que intervienen en el carnaval de Tilcara antes y
hoy. Idioma o Lengua
ü
¿Tiempo anual en el que se da dicho carnaval?
ü
¿Desde qué época se
desarrolla el carnaval en Tilcara?
ü
¿Cómo se desarrolla el
carnaval de Tilcara?
ü
El carnaval en tiempos en el siglo XVII ; XVIII;XIX, XX y XXI
ü
¿Cómo era la vestimenta que utilizan para el carnaval? ¿Qué
ofrendas dan en dicho carnaval?
ü
Realización de sus propios disfraces.
ü
Confección de máscaras
y maracas con diferentes materiales.
Seño como puedo suscribirme al blog para enterarme de las novedades?
ResponderEliminarJavier,lo tengo q activar.je
Eliminar