domingo, 30 de marzo de 2014

CARNAVAL DE TILCARA 5º AyB

·        Fundamentación:
                               Por ser una fecha  y  un tema tan cercano al inicio de clases  y muy próximo al niño desde el ámbito local, jurisdiccional y nacional. Donde puede observarse a través de los medios de comunicación y redes sociales, por lo tanto es un tema de interés social y cultural al cual el niño puede acceder a la información.
Aprenderán y se apropiaran de la  historia del carnaval, cambios y continuidades a través del tiempo desde la época de la colonia hasta la actualidad, como su localización en el mapa de Argentina y la provincia de Jujuy, conocerán el ambiente de la provincia, su gente, su cultura y sus costumbres como también su idioma.
Generarán sus propias producciones elaborando estrategias para resolver problemas y modos de aplicar procedimientos.

·        Contenidos

Practicas del Lenguaje
-          Lectura y escritura de textos breves y extensos                                             
-           Escucha atenta  a sus compañeros
-           Conversación- Dialogo
-           Lengua o idioma
 Cs. .Sociales.
-           Ubicación de Tilcara en el mapa
-           Descripción del ambiente de Tilcara
-          Actores que intervienen en el carnaval
-          Cambio y Continuidades del Carnaval de Tilcara
Matemática                        
-          Situaciones problemáticas
-          Lectura y escritura de números naturales
-          Operaciones básicas con números naturales
-          Utilizar el cálculo mental para las medidas de disfraces y elementos de carnaval
-          Reconocimiento y utilización de medidas y los elementos geométricos adecuados para la realización de disfraces
Cs. Naturales
-          Los materiales. Tipo de materiales
-          Reciclado de materiales



·        Áreas:
-          Practicas del Lenguaje, Sociales, Matemática y Naturales
·        Tiempo:                              -     15 días

·        Evaluación

ü      Lee el texto en forma corriente el  propio y ajeno
ü      Interpreta  la consigna, el párrafo  o un texto  breve  o extenso
ü      Escribe producciones  breves o extensas
ü      Localiza Tilcara en el mapa
ü      Transmite la información en forma coherente a sus compañeros y a la docente
ü      Lee y escribe números naturales 
ü      Resuelve problemas que involucra distintos sentidos de las operaciones de suma, resta, multiplicación y división.
ü      Estiman medidas y determinan la unidad de medida más conveniente a utilizar
ü      Aprecia el nivel de las matemáticas en la vida cotidiana
ü      Reconoce tipos de materiales en la  vida cotidiana.
ü      Elabora elementos reciclando y utilizando diferentes materiales
Actividades
Presentación del grupo
ü     Saberes Previos: ¿Qué es el carnaval, para ustedes? ¿Conocen donde se desarrolla el carnaval? ¿En qué época del año? ¿Conocen el Carnaval Tilcareño? ¿qué es el carnaval Tilcareño?
¿Quiénes intervienen en él? ¿Dónde ubicamos a Tilcara?
ü     Definición de la palabra Carnaval en diccionarios, atlas, enciclopedias  e internet, Conversamos en forma grupal. Realizamos una lámina con dicha definición
ü     Interpretación de diversos textos literarios, históricos, culturales sobre el carnaval de Tilcara de antes y de hoy
ü     Investigar de diarios y revistas el Carnaval de Tilcara en la actualidad. Realizar una cartelera del salón
ü     Localización del Carnaval de Tilcara en un mapa de la provincia de Jujuy y de Argentina político
ü     Observación de imágenes del paisaje de Tilcara en fotos, videos o láminas. Realizar una descripción del ambiente donde se desarrolla el carnaval ( relieve, clima, fauna, vegetación, población)
ü     Actores que intervienen en el carnaval de Tilcara antes y hoy. Idioma o Lengua
ü     ¿Tiempo anual en el que se da dicho carnaval?
ü     ¿Desde  qué época se desarrolla el carnaval en Tilcara?
ü     ¿Cómo se desarrolla  el carnaval de Tilcara?
ü     El carnaval en tiempos en el siglo XVII ; XVIII;XIX, XX y XXI
ü     ¿Cómo era la vestimenta que utilizan para el carnaval? ¿Qué ofrendas dan en dicho carnaval?
ü     Realización de sus propios disfraces.
ü     Confección de  máscaras y maracas con diferentes materiales.